Segundo relato, al gusto del jurado, para el concurso mensual del CGAE en enero de 2017. Palabras obligadas: cesta, tatuaje, caducidad, decepción y puñetas. Cruzo los dedos a ver si suena la flauta.

Nota: es sobradamente conocido lo que simboliza una balanza, y más en el ámbito jurídico. No lo es tanto el significado del búho, símbolo de los abogados en Méjico.

SÍMBOLOS

Recuerdo que sus primeros tatuajes fueron unas grecas en las muñecas que semejaban puñetas de toga. Acabábamos de empezar a estudiar Derecho. Creíamos en la Justicia y nada hacía presagiar su futuro infortunio, el presente.

 Hoy acudo a visitarlo con noticias. Vacío mis bolsillos en la cesta, atravieso el arco detector de metales y me dirijo a la sala de entrevistas. Ya me espera con una sonrisa, esperanzado e inmune a otra decepción, preguntándome con la mirada.

 —¡Por fin! Eres inocente. Y libre —le anuncio sacudiendo en el aire la sentencia de casación—. Lo siento por estos meses…

 —Chsss. —Me silencia con un abrazo y me mira a los ojos—: Con un buen abogado la verdad no tiene fecha de caducidad y acaba prevaleciendo, aunque hasta entonces el proceso sea un poco indigesto.

 Al separarnos miro sus brazos y reparo en algo nuevo: una balanza y un búho.

Elvis Christie

